Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada

Inicio  :  Noticias : Granada se suma al Proyecto Europeo STARS con 3 centros educativos

RSS

Granada se suma al Proyecto Europeo STARS con 3 centros educativos

STARS Granada

Escolares de tres centros educativos animarán a sus compañeros/as a ir al colegio andando, en bicicleta o en transporte público.

 

El 6 de febrero de 2017 se celebró un Acto de Adhesión de 3 centros educativos a dicho proyecto. Estuvo presidido por la Delegada de Movilidad Raquel Ruz Peis y le acompañaron la Delegada de Educación Jemima Sánchez Iborra y Jefe Provincial de Tráfico José Vico.

El Ayuntamiento de Granada a través de su Delegación de Movilidad firmó su adhesión al Proyecto STARS con la Dirección General de Tráfico como ciudad pionera con un Proyecto Europeo cuyo principal objetivo es el fomento de los desplazamientos activos de los escolares : bicis , andando o en transporte publico.

Stars Granada

Asistieron los/as directores/as de los centros: Juan XXIII Chana, San Isidoro y Andrés Segovia, junto a sus respectivos profesores champion como principales responsables voluntarios en el centro y alumnos/as embajadores encargados de dinamizar y liderar el proyecto entre sus compañeros/as, contando siempre con el respaldo de las AMPAS, que igualmente asistieron.

El Ayuntamiento de Granada quiere llevar a cabo un Proyecto de ciudad en el que participen las distintas Áreas municipales , coordinados a través del Centro de Educación para la Seguridad Vial que dirige el proyecto, así como otros organismos, empresas, asociaciones ciclistas... y por supuesto la comunidad educativa: padres y profesorado y alumnado a quien prestara todo su apoyo.

Los objetivos STARS son:

  • Promover la movilidad urbana sostenible, saludable y segura (andar, bici, transporte público o escolar), reduciendo los desplazamientos motorizados.
  • Incrementar la autonomía infantil, su socialización y la mayor presencia de la infancia y juventud en los espacios públicos: ciudades más habitables.
  • Establecer un programa europeo de acreditación en Primaria: bronce - plata - oro, que servirá de incentivo para incrementar los niveles de uso de la bici o el caminar.
  • Desarrollar una red de Embajadores para animar a los/as alumnos/as de secundaria a incrementar sus desplazamientos activos.
  • Compartir conocimientos y experiencias entre ciudades.
  • Crear un marco de colaboración entre distintas administraciones, empresas, docentes, AMPAS...

Se procedió a la firma de la carta de Adhesión por parte de los directores, quienes expresaron el compromiso de su centro con el Proyecto.

Finalmente, se entregaron libretas educativas elaboradas con motivo de la promoción de la movilidad activa: La bici en Granada, y brazaletes reflectantes como primer gesto de colaboración con los escolares que lideran el Proyecto.

Stars Granada

Las actividades llevadas a cabo hasta el momento son:

  • Reuniones con el equipo docente para explicar el proyecto y posteriormente con la selección de alumnos/as que se apuntaron al mismo.
  • Supervisión entorno escolar como cada curso, asegurando sea seguro.
  • Se ha pasado una encuesta sobre la modalidad de desplazamientos habituales entre el personal de cada centro.
  • Jornadas ciclistas a los escolares mediante cursos teórico prácticos impartidos en el Centro de Educación y Seguridad Vial por la Asociación Granada al Pedal y colaboración de Unidad Ciclista de Policía Local.
  • Se ha entregado un soporte a cada colegio: aparcabicis.
  • Cursos teórico prácticos, donde educamos en la conducta del peatón ciclista y viajero: aquellos comportamientos que queremos promocionar.
  • Reuniones con los embajadores o lideres del proyecto para que se propongan actividades a llevar a cabo: concursos, campañas , bicicletada por el entorno escolar, encuentros con los demás centros en bicicleta...

El objetivo de este curso seria el incrementar al menos un 5% los desplazamientos activos en cada uno de estos 3 colegios.

Stars Granada

Stars Granada

Stars Granada

Stars Granada Stars Granada

Stars Granada





Stars Granada

         


Centro de Gestión Integral de Movilidad

Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada

 
 
Twitter cgimgranada Facebook Youtube Telegram Instagram