Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada

Inicio  :  Noticias : Proyecto Súbete a Granada

RSS

Proyecto Súbete a Granada

Raquel Ruz. Subete a granada

El Ayuntamiento de Granada presenta los resultados de la iniciativa de uso del transporte público.

 

La concejala de Movilidad, Raquel Ruz, ha destacado el esfuerzo del equipo de gobierno por recuperar el transporte público tras la bajada de usuarios que se produjo tras la implantación del sistema de transbordos.

El Ayuntamiento de Granada ha presentado esta mañana los resultados de una acción piloto, desarrollada el mes de enero, con la que se pretendía poner de manifiesto los beneficios para la ciudadanía del uso del transporte público. Las conclusiones señalan, según ha explicado la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, que si los participantes en el proyecto siguieran usando el transporte público como lo han hecho durante el estudio, ahorrarían cada uno 1.200 euros anuales por los gastos del coche y dejarían de emitir en total casi 17 toneladas de CO2.

La iniciativa Súbete a Granada, que se enmarca dentro del proyecto de la Comisión Europea Pilot Proyect Raising Awarness of Alternatives to Private Car para la promoción del uso del transporte público, ha consistido en la selección de treinta personas que habitualmente se desplazaban en coche -entre las casi 3.000 que concurrieron- a las que se ha entregado una tarjeta transporte y se ha facilitado información y asesoramiento para el uso del transporte.

Los resultados obtenidos durante la semana en la que se llevó a cabo la acción piloto en Granada –del 21 al 27 de enero- muestran un ahorro total de 158 euros sólo en combustible y de 2.259 kilómetros, así como que se han dejado de emitir 0,34 toneladas de CO2. Además, una vez finalizado el proyecto, el 43 por ciento de los participantes ha dicho que estaría dispuesto a cambiar el coche por el transporte público y su nivel de satisfacción ha alcanzado el 89 por ciento.

Raquel Ruz ha explicado que con esta iniciativa piloto, impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con la Unión Europea, la Junta de Andalucía y la empresa Tipsa, se ha pretendido promocionar la movilidad sostenible y concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios que tiene dejar de usar el vehículo privado, tanto desde el punto de vista del medio ambiente como para el bolsillo, por lo que supone de ahorro económico.

Durante la presentación de las conclusiones del estudio, a la que también han asistido el responsable del Proyecto de la empresa Tipsa, Francisco Blázquez, y el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano, Christian Muñoz, la concejala de Movilidad ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento por mejorar el servicio de transporte público para hacerlo más accesible, eficaz y atractivo.

Gracias a las políticas puestas en marcha desde hace dos años y medio, hemos conseguido poco a poco ir revirtiendo una situación que se hacía preocupante, por la bajada de usuarios que se produjo tras la implantación del sistema de trasbordos, ha dicho. Acciones como la semana de la Movilidad, el cambio en las líneas de autobús o la puesta en marcha del Metro han sido un revulsivo para romper esa tendencia y mejorar este servicio que, sin duda, tiene muchos beneficios.


Fuente

- Granada.org

         


Centro de Gestión Integral de Movilidad

Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada

 
 
Twitter cgimgranada Facebook Youtube Telegram Instagram