Implantación de doble sentido en Avda. de Madrid (entre C/ Don Emilio Durán Durán y Avda. Constitución) y paso de peatones semaforizado en Avenida de Madrid con plaza de San Isidro.
Expte.: 30.781 / 2024
Se plantea la implantación del doble sentido de circulación en la Avda. de Marid en su tramo comprendido entre la Calle Don Emilio Durán Durán y la Avda. de la Constitución con el fin de:
- Dar un itinerario alternativo para el flujo de tráfico de paso hacia la Circunvalación que actualmente se da a través de "Calle Tinajilla - C/ Nueva del Santísimo - C/ Almona de San Juan de Dios - C/ Santa Bárbara" .
- Permitir una salida mas directa hacia la Circunvalación por Calle Dr. Severo Ochoa saliendo de Calle Gran Vía de Colón dada la ausencia de giros a izquierda, solo pudiendo cambiar de sentido en la Avda. Dr. Olóriz por la C/ Isaac Albéniz, habilitándolo de una forma mas rápida a través de C/ Don Emilio Durán Durán.
- Dar mas opciones al tráfico de bajada del Albayzín y el Campus de Cartuja por Calle Cardenal Parrado hacia la C/ Dr. Severo Ochoa, descongestionando la salida por la Avda. Dr. Olóriz que, dada la presencia del metro en su cruce con la Avda. de Constitución, carece de capacidad suficiente en horas punta.
Dado que al implantar el doble sentido de tráfico en la Avda. de Madrid el sentido ascendente se ha de concentrar en la calzada derecha que cuenta con un solo carril por el que habrá de coincidir el transporte público con el vehículo privado se proponen las siguientes modificaciones:
- Cambiar a aparcamiento en línea la reserva del Hotel existente al inicio de Avda. de Madrid generando dos carriles mas anchos necesarios al implantar el doble sentido de tráfico en este primer tramo.
- Replantearse la ordenación actual de la Plaza de San Isidro para reducir al máximo las retenciones de modo que se favorezca la circulación del Transporte Público.
- Teniendo en cuenta las restricciones de tráfico a implantar tras las obras de remodelación de la Avda. Divina Pastora, como primera medida se ha propuesto la restriccción de circulación en la calzada de la Plaza de San Isidro existente en la prolongación de la C/ Cristo de la Yedra (que comunica el inicio de la C/ Ancha de Capuchinos con la Avda. de Madrid) reservándola solo a residentes de San Ildefonso, como alternativa a la Avda. Divina Pastora. Esto implica el traslado de la parada de taxis existente en la Plaza de San Isidro a la salida de la C/ Dr. Guirao Gea y la implantación de un nuevo paso de peatones semaforizado en la salida del paso subterráneo para mejorar la movilidad peatonal y ordenar la entrada de vehículos en la Plaza de San Isidro que reduzca las retenciones de subida hacia la Avda. de Murcia.
- Ante la parada de autobús de Pza. San Isidro se habilita un carril-Bus con sobreancho para favorecer el trenzado de autobuses y se habilita un tercer carril de circulación incorporando la zona actualmente excluida ante la antigua Facultad de Medicina.
- Se favorece la incorporación directa al carril derecho de Pza. San Isidro a los vehículos que acceden desde la calzada situada en el lateral derecho de la Avda. de Madrid restringiendo a un solo carril la salida de vehículos del paso inferior donde, para favorecer la incorporación de los vehículos del transporte público, se reserva el carril derecho de salida del subterráneo.
- la restriccción de circulación en la calzada de la Plaza de San Isidro existente en la prolongación de la C/ Cristo de la Yedra (que comunica el inicio de la C/ Ancha de Capuchinos con la Avda. de Madrid) reservándola solo a residentes de San Ildefonso, del perimetro comprendido entre Cardenal Parrado - Real de Cartuja - Ancha de Capuchinos - Av de. Hospicio.