Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada

Inicio  :  Bicicleta  :  CRT

CRT

Carriles Reservados Temporales para VMP (patinetes eléctricos), bicicletas, taxis y autobuses urbanos

CRT - Carril Reservado Temporal


Se han diseñado una serie de Medidas Especiales COVID19, destinadas a facilitar el distanciamiento social necesario, favorecer los desplazamientos a pie, en bicicleta y VMP, reforzando el transporte público y reduciendo el espacio al vehículo privado.

Estas medidas se han comenzado a implantar desde el 18 de mayo de 2020. Se han habilitado los Carriles Reservados Temporales para dar preferencia a los desplazamientos en Vehículos de Movilidad Personal y Bicicletas, en las vías principales de la ciudad, junto al Transporte Público (autobuses urbanos y taxis), limitado a 30km/h.


Puede consultar en el Tablón de Edictos de Granada.org el texto completo del Decreto de Medidas diseñadas para facilitar el distanciamiento social y favorecer los desplazamientos a pie.


Creación de Red de itinerarios Bici-VMP de implementación inmediata.

Para reducir el riesgo de contagio del COVID19 en los desplazamientos de la población, al igual que la Red de Corredores Peatonales para los desplazamientos a pie, se ha diseñado una Red Temporal Inmediata de itinerarios para bicicletas y VMP que favorezcan este tipo de desplazamientos en detrimento de los realizados en vehículo privado y que, al mismo tiempo, mejoren la calidad ambiental y la Seguridad Vial en toda la ciudad.

Una vez definidas todas las Medidas Excepcionales para la Movilidad COVID19 se considera que la fecha de implantación ha de ser a partir del lunes día 18/5/20 por ser la fecha prevista para el paso a la Fase 1 de Desescalada de la Crisis COVID19.


Esta red de itinerarios para bicicletas y VMP, además de incluir la infraestructura de carriles bicis y carriles bus-bici existentes, consta de Carriles Reservados Temporales (CRT) y Ciclocalles.


Carril Reservado Temporal

En vías con más de un carril de circulación por sentido, como en Camino de Ronda, Joaquina Eguaras, Arabial (sentido hacia Chana), avenida Francisco Ayala o paseo Emperador Carlos V, se implementan CRT para favorecer la movilidad de VMP, bicis, taxis y autobuses urbanos.

Señalización CRT

A continuación presentamos el detalle de implantación del mismo mediante señalización:

Al inicio del mismo, nos encontramos una señal vertical que nos indica el límite de velocidad a 30km/h en el carril derecho, así como la reserva temporal para vehículos de movilidad personal, bicicletas, taxis y autobuses urbanos.
Los vehículos privados deben circular por el carril de la izquierda.

El CRT será señalizado durante su longitud mediante una línea continua amarilla a la izquierda de la señalización original (excepto en los cruces, que pasa a ser discontinua.
Además, cuando el carril de la derecha, por el que discurre el CRT, tenga aparcamiento a la derecha, se implantan unas marcas viales discontinuas de un metro de anchura para indicar a la bicicleta o al VMP la recomendación de localización por donde deben circular por temas de seguridad, para que sea más visible y para estar fuera de la zona de apertura de puertas de los vehículos estacionados.

crt granada crt granada


CRT Camino de Ronda VMPCRT Camino de Ronda Coches

CRT Camino de Ronda marcas vialesseñal vertical CRT Camino de Ronda


Para mejorar la seguridad vial en las intersecciones, se han implantado en vías con carriles bus o con CRT a la altura de los giros a la derecha, una señalización vertical que recuerda a los conductores de vehículos que circulan por el carril izquierdo que deben tener máxima precaución a la hora de hacer el giro a la derecha y deben ceder el paso a los vehículos que circulen por el carril derecho.

CRT Camino de Ronda Alhamar giro derechaseñal vertical carril bus constitución marin ocete



En las vías que no cuenten con 2 o más sentidos de circulación y pertenezcan a esta red de itinerarios para bicis y vehículos de movilidad personal, se implantan ciclocalles, para permitir la coexistencia de todos los vehículos en la calzada y con la limitación a 30km/h.

Esta medida la podremos encontrar en vías como la Carretera de la Sierra.

ciclocalleciclocalle


En toda la avenida de Maracena, además de señalizarse la Ciclocalle y la obligatoriedad del límite de velocidad a 30km/h, se ha pintado línea continua en toda la vía.

ciclocalle avenida maracenaciclocalle avenida maracena


Las medidas incluidas en el anterior decreto se implementan desde el lunes 18 de mayo de 2020 y durante 2 semanas.


Mapa


Plano CRT Granada


En el siguiente mapa puede consultar por dónde puede encontrar carriles bici, aceras bici, CRT, ciclocalles, carriles bus-bici de Granada, así como los aparcabicis.


Descarga de documentos


Twitter cgimgranada Facebook Slideshare Youtube Telegram