Carriles Reservados Temporales para VMP (patinetes eléctricos), bicicletas, taxis y autobuses urbanos
Se han diseñado una serie de Medidas Especiales COVID19, destinadas a facilitar el distanciamiento social necesario, favorecer los desplazamientos a pie, en bicicleta y VMP, reforzando el transporte público y reduciendo el espacio al vehículo privado.
Estas medidas se han comenzado a implantar desde el 18 de mayo de 2020. Se han habilitado los Carriles Reservados Temporales para dar preferencia a los desplazamientos en Vehículos de Movilidad Personal y Bicicletas, en las vías principales de la ciudad, junto al Transporte Público (autobuses urbanos y taxis), limitado a 30km/h.
Puede consultar en el Tablón de Edictos de Granada.org el texto completo del Decreto de Medidas diseñadas para facilitar el distanciamiento social y favorecer los desplazamientos a pie.
Para reducir el riesgo de contagio del COVID19 en los desplazamientos de la población, al igual que la Red de Corredores Peatonales para los desplazamientos a pie, se ha diseñado una Red Temporal Inmediata de itinerarios para bicicletas y VMP que favorezcan este tipo de desplazamientos en detrimento de los realizados en vehículo privado y que, al mismo tiempo, mejoren la calidad ambiental y la Seguridad Vial en toda la ciudad.
Una vez definidas todas las Medidas Excepcionales para la Movilidad COVID19 se considera que la fecha de implantación ha de ser a partir del lunes día 18/5/20 por ser la fecha prevista para el paso a la Fase 1 de Desescalada de la Crisis COVID19.
Esta red de itinerarios para bicicletas y VMP, además de incluir la infraestructura de carriles bicis y carriles bus-bici existentes, consta de Carriles Reservados Temporales (CRT) y Ciclocalles.
En vías con más de un carril de circulación por sentido, como en Camino de Ronda, Joaquina Eguaras, Arabial (sentido hacia Chana), avenida Francisco Ayala o paseo Emperador Carlos V, se implementan CRT para favorecer la movilidad de VMP, bicis, taxis y autobuses urbanos.
A continuación presentamos el detalle de implantación del mismo mediante señalización:
Al inicio del mismo, nos encontramos una señal vertical que nos indica el límite de velocidad a 30km/h en el carril derecho, así como la reserva temporal para vehículos de movilidad personal, bicicletas, taxis y autobuses urbanos.
Los vehículos privados deben circular por el carril de la izquierda.
El CRT será señalizado durante su longitud mediante una línea continua amarilla a la izquierda de la señalización original (excepto en los cruces, que pasa a ser discontinua.
Además, cuando el carril de la derecha, por el que discurre el CRT, tenga aparcamiento a la derecha, se implantan unas marcas viales discontinuas de un metro de anchura para indicar a la bicicleta o al VMP la recomendación de localización por donde deben circular por temas de seguridad, para que sea más visible y para estar fuera de la zona de apertura de puertas de los vehículos estacionados.
Para mejorar la seguridad vial en las intersecciones, se han implantado en vías con carriles bus o con CRT a la altura de los giros a la derecha, una señalización vertical que recuerda a los conductores de vehículos que circulan por el carril izquierdo que deben tener máxima precaución a la hora de hacer el giro a la derecha y deben ceder el paso a los vehículos que circulen por el carril derecho.
En las vías que no cuenten con 2 o más sentidos de circulación y pertenezcan a esta red de itinerarios para bicis y vehículos de movilidad personal, se implantan ciclocalles, para permitir la coexistencia de todos los vehículos en la calzada y con la limitación a 30km/h.
Esta medida la podremos encontrar en vías como la Carretera de la Sierra.
En toda la avenida de Maracena, además de señalizarse la Ciclocalle y la obligatoriedad del límite de velocidad a 30km/h, se ha pintado línea continua en toda la vía.
Las medidas incluidas en el anterior decreto se implementan desde el lunes 18 de mayo de 2020 y durante 2 semanas.
En el siguiente mapa puede consultar por dónde puede encontrar carriles bici, aceras bici, CRT, ciclocalles, carriles bus-bici de Granada, así como los aparcabicis.